Seleccionar página

Acción Solidaria

¿Qué hacemos?

BUSCAMOS DESAFIAR A LA COMUNIDAD PARA QUE SURJAN INICIATIVAS Y EMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS

Fomentamos la formación de grupos solidarios

Promovemos la generación y ejecución de iniciativas y emprendimientos.

Fortalecemos en Conjunto sus capacidades

Articulando voluntades, capacidades y recursos, que permitan acompañar a las iniciativas sociales territoriales o a los emprendimientos solidarios.

Juntos con un objetivo en común

Colaborar en la superación de situaciones de pobreza y exclusión social. Con el horizonte puesto en generar una comunidad de iniciativas y redes de colaboración y solidaridad, en sintonía con la causa solidaria del Hogar de Cristo.

Nuestro modelo

CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD A DESPLEGAR SU CAPACIDAD SOLIDARIA INVOLUCRÁNDOSE EN DIVERSAS INICIATIVAS Y DESAFÍOS

Iniciativas Territoriales

Son proyectos de apoyo, de base comunitaria, insertos en los mismos territorios, barrios o comunidades que presenta una dificultad o necesidad. Son una forma de autoayuda y apoyo mutuo que surge a partir de la solidaridad propia de los grupos y comunidades.

Emprendimientos Solidarios

Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación, inclusión y solidaridad.

Preguntas Frecuentes

TODOS DEBEMOS SER PARTE PARA QUE LA INCLUSIÓN SOCIAL SEA UN REALIDAD

¿Qué es Acción Solidaria?

Somos una red que busca promover, conectar y fortalecer iniciativas, emprendimientos y acciones de ayuda y solidaridad que existen en los territorios y comunidades de nuestro país. El objetivo es compartir con ellos la causa solidaria del Hogar de Cristo, convocando a la ciudadanía en la promoción de acciones, que se traduzcan en emprendimientos e iniciativas que busquen desatar la solidaridad.

¿Quiénes pueden sumarse a Acción Solidaria?

Buscamos integrar a todos los actores (personas o grupos) activos en la solidaridad de un territorio, comuna, provincia o región, que buscan apoyar a personas, familias o comunidades que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social,ya sea a través de entrega de recursos, apoyo, tiempo o trabajo voluntario.

¿Por qué ser parte de Acción Solidaria?

Acción Solidaria busca unir a personas y agrupaciones de muy distintos orígenes, culturas, religión, edad y territorios, cumpliendo la misión de transformar los corazones y sumar a personas, grupos e instituciones en el desafío de desatar la solidaridad en nuestro país.

Por ello, los principales beneficios de participar en Acción Solidaria son:

  • Ser parte una comunidad de agrupaciones y emprendimientos solidarios en Chile.
  • Acceder a las herramientas de apoyo y servicios que ofrece Acción Solidaria.
  • Participar de la Plataforma virtual como un miembro más.
  • Recibir Información acerca de ofertas de formación, financiamiento, redes y otras.
  • Participar en actividades y encuentros formativos e informativos.-
  • Colaborar con las demás agrupaciones solidarias.
¿Se requiere pagar alguna cuota?

No, la participación en Acción Solidaria no incluye ningún tipo de cobro.

¿Cómo se trabaja desde Acción Solidaria?

Acción Solidaria pretende ser un puente de solidaridad, propiciando vínculos y articulación de redes entre diferentes agrupaciones e instituciones públicas y privadas. Fomentando buenas prácticas para que iniciativas y emprendimientos solidarios a lo largo de nuestro país logren realizar un mejor trabajo y entrega para los más pobres entre los pobres.

Trabajamos desde tres ámbitos:

  • Apoyando Iniciativas Territoriales: Agrupando, conectando y fortaleciendo en tres áreas: organizacional (interna), recursos (gestión) y técnica (externa).
  • Promoviendo Emprendimientos Solidarios: Apoyando a propuestas que sean novedosas, escalables, replicables y que propongan un cambio de mirada acerca de la pobreza y la exclusión social.
  • Proponiendo Desafíos Solidarios a profesores y estudiantes de Centros de Educación Superior, para buscar nuevas soluciones a problemas sociales.
¿Cómo colaborar o ser parte de Acción Solidaria?

¡Es muy fácil! Sólo debes ingresa a nuestro sitio web (www.accionsolidaria.cl) y podrás colaborar de varias maneras:

  • Incorporar a tu iniciativa o agrupación a la Red de Acción Solidaria
  • Voluntario de una iniciativa
  • Apoyar profesionalmente a alguna iniciativa
  • Ser parte de un Desafíos Solidarios y otras formas de apoyo.
¿Qué es una Iniciativa territorial?

Son proyectos o acciones de apoyo solidario, de base comunitaria, insertos en los mismos territorios, barrios o comunidades que presentan una dificultad o necesidad. Son una forma de autoayuda y apoyo mutuo que surge a partir de la solidaridad propia de los grupos y comunidades. Dentro de ellos tenemos en nuestra red, agrupaciones que visitan y apoyan adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza y viven solos, grupos que acompañan a personas en situación de calle, comedores fraternos, talleres con niños/as y jóvenes, centros comunitarios, etc.

¿Qué son los emprendimientos solidarios?

Iniciativas sin fines de lucro que buscan resolver de manera innovadora algún problema social apremiante, basado en relaciones de igualdad, participación, inclusión y solidaridad.

¿Quiénes son los colaboradores?

Nuestros colaboradores son personas naturales que pertenecen a diferentes instituciones públicas o privadas que ofrecen su tiempo y conocimiento en temáticas específicas para ayudar fortaleciendo a agrupaciones pertenecientes a la red Acción Solidaria en todo el país.

¿Qué es una alianza?

Buscamos vincularnos y colaborar con instituciones públicas o privadas que contribuyan a fortalecer el trabajo y redes de las iniciativas, emprendimientos y desafíos solidarios de nuestra red, buscando hacer del trabajo más efectivo y con sentido. Queremos aprender y compartir aprendizajes de la experiencia adquirida por aquellos que han estado al frente de iniciativas innovadoras, planes formativos, tutorías facilitadoras de procesos, en fin, experiencias y procesosque faciliten la integración social.

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. Políticas y Condiciones.

Tweets

En el encuentro Redes de Colaboración de la Sociedad Civil para el trabajo con personas en Situación de calle. @MovilizaChile @ComunidadOrgSol @IgnacioEissmann @lacallepons pic.twitter.com/0DcEF3DqJc

Hace alrededor de 2 semanas del Twitter de Acción Solidaria vía Twitter for iPhone

Ir a la barra de herramientas